martes, 10 de marzo de 2015

"Eternal dark + Heavy metal ears", Picture

Backdoor
Hellion Records / Icarus Music
Edición original 1981 (Heavy Metal Ears) 1983 (Eternal dark)
Edición argentina 2014

Heavy Metal Ears
Ronald Van Prooien, voz
Jan Bechtum, guitarra
Rinus Vreugdenhil, bajo
Laurens Bakker, batería

Eternal dark
Pete Lovell, voz
Chris van Jaarsveld, guitarra
Henry van Manen, guitarra
Rinus Vreugdenhil, bajo
Laurens Bakker, batería

Edición doble aniversario de "Eternal dark" (aunque demorada un año para ser precisos) con el agregado del segundo disco como bonus. Redescubro una banda de las más grosas de la NWOBHM oriunda de Países Bajos que siempre supo muy bien de qué trata el heavy metal post Sabbath/Zeppelin/Purple. No se respeta el orden cronológico ya que comienza con los 10 temas que ofrece "Eternal dark" seguramente por presencia y composición. Son altas dosis en casi 40 minutos con un sonido imponente en el cual sobresale a cada momento un instrumento. Las bases son estremecedoras teniendo en cuenta que la tecnología era muy limitada comparada con la que actualmente se utiliza. La particularidad marchosa está presente y no cede ante nada. 
Dos años antes, con una formación distinta salvo Vreugdenhil y Bakker, asaltan una escena europea que estaba en la búsqueda imperiosa de un sonido que la defina con el segundo álbum siendo editado el mismo año que el primero. Resulta bastante afín a los ingleses Angel Witch pero no por eso menos intersante. A diferencia de los londinenses, el álbum de Picture los va perfilando con un sonido distintivo que comienza a despegar de la escena.
Esta edición es bastante mediocre en lo que a gráfica se refiere: a la extensa biografía en inglés ilustrada con fotos de época se le suma una doble página central espantosa con fotos poco interesantes quedando en evidencia que necesitaban rellenar espacio. Salvo las letras de los temas y las portadas, un espanto. Más allá de esto, el balance positivo es por el propio peso de la obra musical.