miércoles, 25 de marzo de 2015

"Amigos del bosque", Úbika

Discos Crack (Gentileza Rock City)
Grabado en Estudio El Martillo entre diciembre de 2012 y marzo 2013
Mezclado por Hernán Capoulat entre marzo y mayo 2013
Materizado en Estudio El Árbol por Mariano Esaín
Producción: Úbika
Editado en 2014

Julietta Monson, voz y guitarra
Hernán Capoulat, bajo
Ulises Ursini, batería

Cuarto disco de los marplatenses afincados en el infierno porteño hace 14 años. Habiendo escuchado solamente un par de temas de los discos anteriores me encuentro con este álbum de buena presentación con excelente diseño gráfico (Seis Luces por si interesa) sin las letras aunque informan que se pueden descargar de la página web.
De un sonido áspero y radial, este trío power con mezcla de pop londinense e indie noventoso sorprende con la frescura de una vocalista con decisión y presencia quien también deja huella desde la guitarra. Se puede apreciar ductilidad, sensibilidad compositiva e intensidad cuya profundidad variará según la educación auditiva de cada oyente. El primer corte - "Fahrenheit" - fue una decisión acertada ya que resume desde lo musical y sobre todo desde la lírica, una gran ambigüedad ("... sale de mí y entra en vos, luego al revés, vuelve a nacer") que roza la perfección. Con aires a cortina musical de serie costumbrista televisiva, el tema "Sombras de Alaska", aporta una dulce transición hacia lo que vendrá. Blondie, Siouxsie and The Banshees y The Cure se conjugan para dar como resultado "Mirando al sol" y "Decime como volver". El punk rock recuerda a los primeros temas de la banda y es una apuesta más que interesante que nos regalan en "Compañeros de un lugar". Ulises Ursini hace un trabajo brillante a lo largo de cada tema y es para destacar en época de ausencia de bateristas con diversidad y talento. La flauta en "Sin tiempo" le da al tema una pincelada climática distinta que gana en atracción. Las letras, en líneas generales, son quizá el punto a revisar ya que por momentos se tornan rebuscadas. "Observando" es el tema radial por excelencia.
Remite como referencia rápida a los primeros Babasónicos (y por qué no, Turf) cuando uno se dispone a escuchar "Mares de mí" y "En una nube". Buen disco que se valorará a medida que vaya pasando el tiempo.