lunes, 25 de mayo de 2020

"Encrucijada", Fixión

Independiente
Producido por Daniel César
Grabado en Fixión Estudios, InZen Studios (baterías) y Vivace Musica (coros sinfónicos)
Mezclado por Javier Longhi en Estudios InZen de Montevideo (Uruguay)
Masterizado por Mika Jussia en Estudios Finnvox de Helsinski (Finlandia)
Diseño de portada de Joe A. Arca/Arca Design (Valencia, España)

Editado el 20 de Mayo de 2020

Daniel César, guitarra, voz, programaciones
Sebastián Etchecopar, batería
Santiago Cardozo, bajo

Cuarto álbum de estos uruguayos que no paran de sorprender. Siempre cultivando un estilo personal que fusiona rock, metal, música clásica y electrónica. Lo hicieron de nuevo. Son 10 temas más dos bonus.
"Requiem para un salto" impone respeto y la soberbia melodía nos obliga a tomar un respiro antes de seguir la escucha atenta. "Estrella interior" destila fuerza tanto desde la música como también el mensaje positivo a través de un estribillo conmovedor. "Encrucijada" nos da la idea de estar jugando en las grandes ligas con interpretaciones individuales que dejan sin aire. "La guerra es tan fuerte" es una inminente lucha oscura interior que brota en medio de un clima sonoro perfecto. "Del miedo al fuego" arremete con una cabalgata poderosa generando un tema a medio tiempo con pesadez y sonidos góticos que tan bien sabe hacer Fixión. "Llegando al final" explora sensaciones con música filosa y siempre a la expectativa con una base exquisita y una guitarra incontrolable. En "Un refugio" tal vez sea donde más se destaca la voz de Daniel César, el genio creador. La cuota gótica oscura no se escapa en este tema. "Expulsando el veneno" deja ver furia dentro de la dinámica propia de la banda lo cual hace que sea un tema de profunda dualidad entre la lírica y la música. Tal vez sea un tema que defina el perfil que le da el plus extra como banda internacional dentro del duro panorama latinoamericano. "Ultravelocidad" es pesado, directo y poderoso con una intensidad que no merma en ningún momento. "Karma" es el cierre perfecto con una melodía tan sutil como dura y la atmósfera sabbathiana pululando. 
Quizá el punto negativo sean los bonus instrumentales - "Requiem para un salto" y "Encrucijada" - ya que no aportan nada.