miércoles, 20 de julio de 2016

"¿Por qué tan serio?", Señor T y Los Tábanos

Producción independiente (Gentileza Rock City)
Bases grabadas en Estudio Crazy Diamonds por Maximiliano Forestieri.
Overdubs, mezcla y masterización en Apache Rec por Gaspar Benegas y Serafin Ali.

Edición 2015

Damián Tejero, voz y guitarra acústica
Sebastián Iriarte, guitarra
Juan Leonardis, voz y guitarra
Diego Blanco, bajo
Adrián Kohan, batería

Álbum debut con 10 temas de estos porteños irreverentes que la vienen remando desde 2011. La idea de un disco es, básicamente al igual que un libro u otra obra artística, expresar lo que se tenga para decir de forma correcta o que tenga efectividad en la llegada tanto desde la lírica como desde la música. Pues bien, sin titubeos ni vacilaciones, estamos ante una banda de músicos y compositores para prestar atención seriamente ya que "¿Por qué tan serio?" es una obra descomunal que se pasea exitosamente por todos los ritmos que propone, ya sea rock, pop, reggae, ritmos rioplatenses, soft, hard rock y hasta boogie en una versión cuasi superior a la original de "El burrito", lo cual ya es decir mucho teniendo en cuenta la impronta de Mollo y compañía.
El puntapié inicial es a puro rock de la mano de "Monstruos" para seguir muy en la onda Las Pelotas/Los Piojos con "El dormilón". El exquisito reggae con pinceladas de rock "Rock and roll africano" es una delicia de principo a fin. Retoman la senda de los herederos de Sokol por un lado y Ciro por el otro en "El novato" imprimiéndole melodías vocales y algunos juegos de ritmos rioplanteses en ciertos pasajes haciendo un tema distintivo. "Estás" tiene ese solo de guitarra metalero para apreciar y disfrutar en medio de un tema correctísimo. El tema que da nombre al disco fue traído del túnel del tiempo desde fines de los '80 llevando y trayendo a cada paso un poco del fresco pop y el rock post democracia. El hard rock se despliega a partir de la intro de "Hacia atrás" guiado por una base pop rock - por momentos pesada - siempre con la guitarra en primer plano. "Tengo el no" es un ir todo el tiempo por más y más rock sin respiro. El cierre con "Esquina azul" no pudo haber sido mejor con un inicio atmosférico para dar paso a un rock duro bien definido con la guitarra como máxima estrella.
No sería justo -  ni sencillo - decir que tal tema es el mejor del disco porque es un disco parejo que iguala siempre para arriba. Es fácilmente perceptible esta apreciación ya que en cada tema se esfuerzan en que sea mejor cada nota y cada melodía. Nada está librado al azar, ni el arte gráfico colorido y con buenos dibujos y fotos. Acá hay pasta de banda de grandes ligas que transita el under a toda velocidad porque le queda chico.