viernes, 18 de marzo de 2016

"Vol. II", Viaje a Ixtlan

Scatter Records (Gentileza Rock City)
Grabado, mezclado y masterizado por Damián Colaprette en el abismo y Black House estudio.
Sintetizadores grabados en Siesta del Fauno
Producido por Viaje a Ixtlan
Músico invitado Ernesto Romeo en sintetizadores

Editado el 27 de abril de 2015

Mariano Bertolazzi, guitarra acústica y voz
Fernando Figueiras, guitarra y voz
Javier Romani, bajo
Sebastián Romani, batería

Acústico, narcótico y visceral, de esta forma se presentan en la red... Y vaya si están en lo cierto. Con el homónimo álbum debut impresionaron y con este "Vol. II" evolucionaron en varios aspectos. El sonido destacadísimo de teclados atmosféricos ha sido un gran acierto que sobrevuelan a cada instante. Son "apenas" 4 temas en poco más de 40 minutos. "El camino blanco" con sus 6 partes en 22.35 es increíblemente densa y profunda, sutil y sucia a la vez que está atravesada por una melodía conmovedora que abre puertas a cada instante para que la mente vuele sin dar cuenta del andar de las agujas del reloj. A fin de cuentas cuando llega el final de "Abriendo caminos", la sexta parte, el oyente queda manija esperando la parte 7. 
"El fin de los tiempos", el único tema vocalizado, explota por donde se lo quiera escuchar y analizar teniendo una lírica más que interesante, instando a la acción sistemática movilizando fibras íntimas. Por momentos el teclado - que pareciera guiado por el inmortal Jorn Lord, inspiración seguramente de Romeo - y la afinación de la guitarra rítmica hacen que lo vulgar se torne excelso. "Mi menor ocaso" no da tregua de principio a fin como un gran viaje de ida sideral por terrenos mentalmente graficados pero poco explorados. "Despedida", cierre del disco, no deja de explorar psicodélicamente mixado con cosas en la onda Michael Aston post Gene Loves Jezebel pero con la pesadez necesaria para ahondar en la melancolía stoner. Hay calidad por doquier, hay buenos músicos, hay excelentes compositores que arman un combo brillante para generar este evolución positiva de aquel álbum debut. Muy bueno.